sábado, 22 de septiembre de 2007

“Hacia una Evaluación Autentica del Aprendizaje”

Pedro Ahumada Acevedo nos explica detalladamente el Sistema Alternativo de Evaluación o Evaluación Autentica, este enfoque actual de la evaluación en la que el alumno debe demostrar la construcción de su propio conocimiento y el significado que le da al aprendizaje, esto permite reunir y analizar información sobre las diferentes fuentes de evidencia, utilizando una variedad de procedimientos e instrumentos diferenciados de los métodos tradicionales de pruebas y exámenes, lo que permite tener en cuenta los aprendizajes significativos de los alumnos y como los relaciona con su propia realidad , pues esto le sirven al alumno saber para que le sirven estos conocimientos, este tipo de evaluación no solo considera el valor sumativo de la evaluación sino que también considera a la durante todo el proceso de enseñanza- aprendizaje considerando también la evaluación como diagnóstico y formativa. También este enfoque teórico incluye un proceso colaborativo y participativo del estudiante por lo cual los alumnos participan en su propia evaluación a través de la auto evaluación y la de sus compañeros a través coevaluación, reconociendo la labor del profesor como un mero mediador, esto permite a que todos los alumnos puedan aprender pues en este enfoque se consideran las diferencias individuales de cada alumno y las distintas formas de aprender y por último considera diversos contenidos incluyendo componentes éticos y valoricos. Por lo anterior este enfoque se relaciona directamente con los principios constructivitas. Algunos ejemplos de procedimientos e instrumentos de evaluación auténtica son mapas conceptuales, ensayos, debates reglamentados, el mismo edublog, las rúbricas, pruebas con libro abierto entre otras.

Además de lo anterior Pedro Ahumada analiza y explica que este enfoque como las diferentes concepciones que ha tenido el concepto de evaluación a través de su evolución ( evaluación como juicio, medición, cumplimiento de objetivos y de tomar los resultados de la evaluación para tomar una decisión de mejoramiento) ha encontrado dificultades en su aplicación práctica, como en el caso de este enfoque el cual teóricamente es muy fuerte pero en su práctica es débil e incipiente, esto de debe principalmente porque a pesar de los intentos de mejoramiento en la forma de evaluar la actitud de los profesores y alumnos no ha cambiado frente a la evaluación, para los cuales todavía tiene un sentido tradicional de “suceso” con un tiempo y lugar diferente al proceso de aprendizaje, la causa de que esto ocurra que identifico el autor es el gran distanciamiento existente entre los teóricos y académicos especialistas que estudian y construyen estos enfoques teóricos y los profesores encargados de poner en práctica las concepciones teóricas por lo cual no existe una coherencia entre las innovaciones en el ámbito educativo introducido por los teóricos y el compromiso de los profesores en su práctica docente, esto se produce porque la teoría se va construyendo a través de procesos puntuales y aislados considerando solo problemas técnicos sin tomar en cuenta otros componentes como son el contexto real en que se da el proceso de enseñanza – aprendizaje, estos contextos son por ejemplo la estructura de gestión de los establecimientos educacionales, los procesos de formación y desarrollo profesional de los docentes que desde la universidad los forma en un sentido evolutivo tradicional, la estructura y complejidad de la enseñanza como son las condiciones laborales horas de trabajo y número de alumnos, todo esto no permite introducir prácticas evaluativas didácticas e innovadoras al sistema educativo, enfrentándose con las formas tradicionales de evaluación estandarizadas que no respetan las diferentes formas de aprendizaje de los alumnos, como son las pruebas y los exámenes los cuales actualmente son los únicos instrumentos válidos y confiables para determinar lo aprendido por los estudiantes por su contexto social, la familia, la política educativa, los profesores y los mismos alumnos dando gran importancia a estas pruebas o exámenes, principalmente a las pruebas de medición nacional o internacional ejemplo el SINCE o pruebas de admisión y selección como es la PSU, estos métodos consideran el aprendizaje como resultado y no la considera dentro del proceso de enseñanza – aprendizaje.

El texto de Pedro Ahumada Acevedo “Hacia una Evaluación Auténtica del Aprendizaje” es explicativo y descriptivo, donde nos expresa de forma clara sus ideas primero en el capítulo 2 sobre los sistema tradicional y las pruebas y exámenes, además de la evolución del concepto de evaluación a través del tiempo, analizando el problema del porque estas no han tenido éxito en la práctica real dentro del aula y luego en el capítulo 3 nos explica de forma detallada el enfoque actual la “evaluación auténtica” además de los principios de estos enfoques los cuales se relacionan directamente con el constructivismo. Creo además que para explicar lo anterior si bien lo hace de una forma clara, no es muy conciso en algunas ideas, pues muchas veces es repetitivo en las ideas que desea explicar y describir, pero de todas formas es un texto entendible y explícito con ideas muy claras.