lunes, 9 de abril de 2007

Paradigmas y Supuestos

“Los Paradigmas o supuestos implícitos guían los pensamientos y las acciones que comprendemos se convierten en verdaderos actos de fe, de los cuales rara vez estamos conscientes y por esto ejercen gran apego afectivo a estos sistemas de supuestos” (Tast Charles, Psicologias Trasversales, Paídos, 1979 Tomo I, Páginas 63-67, citado por Erika Saavedra Vargas, “Curriculum Educacional para la formación del docente”, 2006, pág 46), he querido comenzar citando texto para así explicar la implicancia que han tenido los paradigmas a través del tiempo en la educación, como dice Charles Tast, estos se han utilizando a lo largo del tiempo para dirigir el pensamiento y las acciones del profesor y muchas veces se utilizan como verdaderas guías para el profesor en el proceso enseñanza – aprendizaje, estos supuestos han ido cambiando a través del tiempo es así como se pueden distinguir paradigmas tradicionales y paradigmas emergentes, estos cambios a través del tiempo ocurren principalmente porque estos de adaptan al tiempo y espacio en que se desarrollan, es así como los paradigmas tradicionales ven a la educación como una selección de supervivencia del más apto, el alumno es un alumno masa y el profesor es el dirigente del aprendizaje ya que constituye un sabio y este es una entrega constante de conocimientos entre otros, es así que transcurrido el tiempo estos paradigmas se han ido superando pero para ello han aparecido otros conocidos como paradigmas emergentes los cuales han surgido para superar lo obsoleto de los paradigmas tradicionales es así que ya el conocimiento ahora es visto como la supervivencia de todos, ayudar a todos a realizar su potencial, se atienden las individualidades de cada alumno y el aprendizaje se realiza en conjunto entre profesor y alumno donde el profesor es un guía para el alumno, y además busca tener un espíritu más solidario y más consciente del entorno social y ambiental.

Su bien con los paradigmas emergentes se han podido superar varios problemas en la educación con los paradigmas tradicionales, a mi parecer el profesor no debería utilizar paradigmas para desarrollar su clases, ya que estos limitan tanto el proceso enseñanza aprendizaje del profesor como del alumno pues el profesor se arraiga de una forma tal a estos supuestos que no ve la posibilidad de utilizar otras técnicas o didácticas que le permitan mejorar este proceso enseñanza – aprendizaje, además los alumnos son personas que cambian a través del tiempo por lo cual pasados unos años los paradigmas van quedando obsoletos para aplicarlos a los nuevos alumnos de otra generación, pero también sé que es muy difícil dejar estos paradigmas o supuestos para el profesor ya que estos siempre sirven como guía, pero si hay que tratar de superarlos ya que estos determinan la educación, es por esto que para superarlos se necesita conocerlos y aprenderlos, ya que estos dan pie a diferentes corrientes de los paradigmas del curriculum sobre todos los actuales.