martes, 13 de marzo de 2007

Importancia de la Pedagogia en la Carrera de Historia y Geografia


Cuando entre a estudiar Pedagogía en Historia y Geografía, me atraía mucho el campo de la Historia sin considerar muy a fondo la geografía, pero siempre he tenido en cuenta que una vez que termine la carrera lo que voy a ejercer realmente es la Pedagogía, que en realidad fue por una de las razones que entre a estudiar esta carrera ya que me gusta mucho lo que es ser profesor, pero siempre he tenido muchas dudas de lo que es ser un buen profesor, por mi parte yo en la enseñanza media tuve bueno profesores como otros no tanto, pero a mí en lo particular me gustaría estar dentro de los buenos para así expresar lo hermoso que es la historia y la geografía y lo importante que es para entender el mundo de hoy y trasmitir esto a mis alumnos de una forma dinámica que los haga interesarse en lo que les enseñe, además me gustaría entregarles herramientas que les sirva en sus vidas futuras para desarrollarse en sus vidas futuras como son el poder de comprensión, análisis y además algunos valores por que para mí un buen profesor no es sólo una persona que entrega conocimientos sino alguien que es un guía también en la vida de los jóvenes porque para mí hubieron profesores que significaron eso.
Pero para que lo anterior se cumpla primeramente yo como alumna de esta carrera tengo aprender a ser una profesora, también tengo que entender y tomar el peso real a lo que es ser profesor, adquirir la personalidad suficiente para pararme delante de un curso y entregar lo que quiera enseñar. Hasta ahora en la universidad a sido difícil saber lo que en realidad significa ser profesor como ser un buen profesor porque durante los primeros 4 semestres en nuestra carrera se le ha dado un gran énfasis a la especialidad de la carrera "Historia y Geografía", y en lo personal los ramos de educación han ido pasando a segundo plano, yo creo especialmente porque los ramos de especialidad han sido un poco más densos en contenido ocupando gran parte del tiempo de estudio, además los ramos de educación en estos semestres han sido más de contenido y teóricos que de experimentar la realidad práctica, es por ello que a veces me he preguntado si al momento de enfrentar la realidad práctica tendré las herramientas necesarias a parte del conocimiento, sino también las habilidades para enseñar es por ello que una vez leído y analizado el programa de este ramo "Currículo y Evaluación Educacional" espero obtener muchas de estas herramientas y técnicas para poner en funcionamiento el currículo tradicional pero de una forma más didáctica y dinámica y además de tener también la herramientas para enfrentar la diversidad de personas que serán mis alumnos, las diferentes formas de aprender que tienen además de los diferentes intereses, como también tener en cuentas estas diferencias al momento de evaluar y lo más importante de todo espero entender, comprender e interiorisarme con lo que es el currículo y lo que es evaluación conceptos que hasta ahora son solo eso conceptos y teoría que los he vivido desde el lado del estudiante y que muy pronto tendré que utilizarlos dentro de una sala de clases.