sábado, 22 de septiembre de 2007

“Hacia una Evaluación Autentica del Aprendizaje”

Pedro Ahumada Acevedo nos explica detalladamente el Sistema Alternativo de Evaluación o Evaluación Autentica, este enfoque actual de la evaluación en la que el alumno debe demostrar la construcción de su propio conocimiento y el significado que le da al aprendizaje, esto permite reunir y analizar información sobre las diferentes fuentes de evidencia, utilizando una variedad de procedimientos e instrumentos diferenciados de los métodos tradicionales de pruebas y exámenes, lo que permite tener en cuenta los aprendizajes significativos de los alumnos y como los relaciona con su propia realidad , pues esto le sirven al alumno saber para que le sirven estos conocimientos, este tipo de evaluación no solo considera el valor sumativo de la evaluación sino que también considera a la durante todo el proceso de enseñanza- aprendizaje considerando también la evaluación como diagnóstico y formativa. También este enfoque teórico incluye un proceso colaborativo y participativo del estudiante por lo cual los alumnos participan en su propia evaluación a través de la auto evaluación y la de sus compañeros a través coevaluación, reconociendo la labor del profesor como un mero mediador, esto permite a que todos los alumnos puedan aprender pues en este enfoque se consideran las diferencias individuales de cada alumno y las distintas formas de aprender y por último considera diversos contenidos incluyendo componentes éticos y valoricos. Por lo anterior este enfoque se relaciona directamente con los principios constructivitas. Algunos ejemplos de procedimientos e instrumentos de evaluación auténtica son mapas conceptuales, ensayos, debates reglamentados, el mismo edublog, las rúbricas, pruebas con libro abierto entre otras.

Además de lo anterior Pedro Ahumada analiza y explica que este enfoque como las diferentes concepciones que ha tenido el concepto de evaluación a través de su evolución ( evaluación como juicio, medición, cumplimiento de objetivos y de tomar los resultados de la evaluación para tomar una decisión de mejoramiento) ha encontrado dificultades en su aplicación práctica, como en el caso de este enfoque el cual teóricamente es muy fuerte pero en su práctica es débil e incipiente, esto de debe principalmente porque a pesar de los intentos de mejoramiento en la forma de evaluar la actitud de los profesores y alumnos no ha cambiado frente a la evaluación, para los cuales todavía tiene un sentido tradicional de “suceso” con un tiempo y lugar diferente al proceso de aprendizaje, la causa de que esto ocurra que identifico el autor es el gran distanciamiento existente entre los teóricos y académicos especialistas que estudian y construyen estos enfoques teóricos y los profesores encargados de poner en práctica las concepciones teóricas por lo cual no existe una coherencia entre las innovaciones en el ámbito educativo introducido por los teóricos y el compromiso de los profesores en su práctica docente, esto se produce porque la teoría se va construyendo a través de procesos puntuales y aislados considerando solo problemas técnicos sin tomar en cuenta otros componentes como son el contexto real en que se da el proceso de enseñanza – aprendizaje, estos contextos son por ejemplo la estructura de gestión de los establecimientos educacionales, los procesos de formación y desarrollo profesional de los docentes que desde la universidad los forma en un sentido evolutivo tradicional, la estructura y complejidad de la enseñanza como son las condiciones laborales horas de trabajo y número de alumnos, todo esto no permite introducir prácticas evaluativas didácticas e innovadoras al sistema educativo, enfrentándose con las formas tradicionales de evaluación estandarizadas que no respetan las diferentes formas de aprendizaje de los alumnos, como son las pruebas y los exámenes los cuales actualmente son los únicos instrumentos válidos y confiables para determinar lo aprendido por los estudiantes por su contexto social, la familia, la política educativa, los profesores y los mismos alumnos dando gran importancia a estas pruebas o exámenes, principalmente a las pruebas de medición nacional o internacional ejemplo el SINCE o pruebas de admisión y selección como es la PSU, estos métodos consideran el aprendizaje como resultado y no la considera dentro del proceso de enseñanza – aprendizaje.

El texto de Pedro Ahumada Acevedo “Hacia una Evaluación Auténtica del Aprendizaje” es explicativo y descriptivo, donde nos expresa de forma clara sus ideas primero en el capítulo 2 sobre los sistema tradicional y las pruebas y exámenes, además de la evolución del concepto de evaluación a través del tiempo, analizando el problema del porque estas no han tenido éxito en la práctica real dentro del aula y luego en el capítulo 3 nos explica de forma detallada el enfoque actual la “evaluación auténtica” además de los principios de estos enfoques los cuales se relacionan directamente con el constructivismo. Creo además que para explicar lo anterior si bien lo hace de una forma clara, no es muy conciso en algunas ideas, pues muchas veces es repetitivo en las ideas que desea explicar y describir, pero de todas formas es un texto entendible y explícito con ideas muy claras.

2 comentarios:

Profesora dijo...

Estimada estudiante:
Atiendes al punto más importante del texto, que es la incongruencia ente teoría y práctica y como tu graficas, no existe a simple vista un compromiso total del profesorado, del que tu vas a ser parte, lo cual debe ser ya un desafío para ti.
Cuida tu redacción y ortografía en palabras como auténtica e identificó que llevan tilde. Tu evaluación de la calidad del texto puede ser mejor. Tu nota es un 79. Atentamente

Profesora dijo...

Estimados estudiantes:

Tal como el comentario anterior, les adjunto lo que podría haber sido la reflexión referente al texto de Pedro Ahumada, sin querer coartar sus opiniones personales que tienen que ir junto a éstos elementos.

El autor plantea que el concepto de evaluación se ha ido modificando a través del tiempo y en correlación con las investigaciones que realizaron diversos autores en el ámbito educacional; apuntando en un principio a un enfoque centrado en el comportamiento de los alumnos en función del grupo, posteriormente se le dio mayor relevancia al logro individual bajo ciertos objetivos previamente formulados y por último la evaluación toma un enfoque referido a la construcción de conocimientos.

Lo que se pretende de la evaluación hoy en día es que se centre en el proceso de aprendizaje de los alumnos y para esto se exige una evaluación individualizada y multidimensional, sin embargo esto se opone a la dinámica vigente que prioriza una enseñanza grupal y estandarizada, cuyos resultados de aprendizaje se miden cuantitativamente como una herramienta válidamente científica para calificar el trabajo escolar, dentro de ésta encontramos la teoría clásica basada en la habilidad y comportamiento del grupo frente a un ítem en particular y encontramos la teoría de respuesta al ítem que representa la probabilidad de ser respondidas correctamente por los alumnos.

Pedro Ahumada Acevedo critica las teorías que sustentan este tipo de pruebas con el propósito de generar dudas técnicas en los lectores acerca de la veracidad de los aprendizajes que se ven reflejados en los resultados de dichas pruebas. Este propone un sistema alternativo de evaluación centrado en los procesos, donde la responsabilidad del aprendizaje recae en el alumno, este tipo de evaluación la denomina Evaluación Auténtica, destinada a mejorar la calidad y el nivel de los aprendizajes.

Se pretende tomar conciencia de la creación de estrategias evaluativas y de la práctica de éstas por parte del docente de acuerdo a su propia concepción del enseñar y aprender. A partir de esto, propone los siguientes principios: continuidad y permanencia, carácter retroalimentador, función diagnóstica y formativa, autoevaluación y coevaluación y nuevos procedimientos de evaluación no ortodoxos que renueven el proceso de evaluación. Sin embargo, las innovaciones de las prácticas evaluativas no han sido implementadas en su totalidad en este sistema, a pesar de que estas son conocidas, a nivel de conciencia y actitud existe una mínima aceptación por parte de los docentes, lo que implica que la evaluación sigue siendo centrada en las pruebas.