jueves, 12 de julio de 2007

Aprendizajes Significativos como objetivo de la Didáctica.

Uno de los objetivos principales de la Didáctica es desarrollar tanto en los alumnos como en los profesores aprendizajes significativos, en los profesores para que estos puedan desarrollar estos aprendizajes dentro de su planificación y utilización en los métodos de enseñanza. “Un principio fundamental del desarrollo de buenos métodos de enseñanza es que la Educación debe reflejar lo que se sabe sobre el aprendizaje” (González, Roberto, Didáctica General, segunda edición, edit. Printus, Santiago, 2005). Esto quiere decir que los profesores dentro de sus planificaciones deben reflejar una combinación entre su experiencia docente con la investigación o los contenidos estipulados dentro de los programas de estudios, para así tener en cuenta dentro de la Planificación de las clases y la aplicación de estrategias didácticas de acuerdo a como aprenden los alumnos tanto los mejores como lo más bajos rendimientos para así mejorar las posibilidades educativas de todos.

Hasta aquí he analizado la importancia de los aprendizajes significativos dentro del proceso enseñanza – aprendizaje y como finalidad u objetivos de la Didáctica, pero ¿qué son los aprendizajes significativos?.

“Aprender un contenido implica, desde el punto de vista de la psicología actual, atribuirle un significado, construir una representación o un modelo mental” (Coll, C. Desarrollo Psicológico y Educación, Madrid, Alianza Universitaria, 1990), es así como este autor define los aprendizajes significativos, usando su termino modelo mental, que creo que es muy importante para saber que son los aprendizajes significativos, pues para mi estos se refieren al hecho de que los alumnos construyen significados, representaciones de los contenidos a aprender de acuerdo a los conocimientos previos que posee este alumno al momento de iniciar el aprendizaje pues relaciona estos conocimientos previos con los contenidos a aprender, este es un verdadero proceso de elaboración el cual debe ser potenciados con las diferentes estrategias de enseñanza que presente el profesor para así atender a las diferentes formas de aprender de los alumnos, pues este al momento de aprender un nuevo contenido arma una serie de conceptos, concepciones, representaciones y conocimientos. Lo anterior permite hacer la diferencia entre un aprendizaje significativo y uno repetitivo pues el alumno al no establecer una relación entre los contenidos y sus conocimientos previos no podía construir una representación o darle un significado por lo cual lo aprendido solo será una repetición de contenidos.

Para mi la decisión de escoger las estrategias de enseñanza cuando ejerza de profesora es muy importante, para así elegir las más adecuadas para cada contenido esperando producir en mis alumnos estos aprendizajes significativos tomando en cuenta sus individualidades y sus diferentes formas de aprender, porque no me gustaría que mis alumnos tengan aprendizajes repetitivos como los tuve yo en alguna oportunidad porque estos no son los aprendizajes más duraderos, me gustaría que mis alumnos obtengan estos aprendizajes significativos porque para mi estos son aprendizajes permanentes. Y ustedes compañeros han meditado alguna vez como les gustaría que sus alumnos aprendieran, o como será su desempeño cuando ejerzan como profesores, para eso debemos conocer las diferentes estrategias de enseñanza que existen, escoger cuales utilizar y realizar una buena planificación de cada contenido.