sábado, 27 de octubre de 2007

EL SISTEMA EDUCACIONAL EN CHILE

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (2004) nos presenta un estudio en el cual describe y analiza de forma clara el sistema educacional Chileno desde 1990 en adelante en el cual nos describe su estructura, categorías administrativas, formas de financiamiento público o privados además de las nuevas políticas y reforma educacionales implantadas en este sistema realizando finalmente una evaluación de los resultados estadísticos obtenidos considerando cobertura, equidad, calidad entre otras, considerando principalmente sus avances. Es así como nos explica el desarrollo de lo anterior en la enseñanza superior y en la educación media, en esta última también considera las iniciativas o reformas para mejorar las competencias laborales de la enseñanza media técnico profesional y sus desafíos actuales que presenta este tipo de enseñanza.
El sistema educacional chileno en la actualidad se compone de 3 grandes áreas primeramente 8 años de educación básica la cual tiene carácter de obligatoria, luego le sigue la educación media de 4 años, esta a la vez se divide en educación científico – humanista y técnico profesional, la enseñanza media desde el año 2003 en adelante tiene un carácter de obligatoria los 2 primero años de este nivel y por último el nivel de educación superior el cual esta compuesto por universidades tanto públicas como privadas, institutos profesionales y centro de formación técnica. También existe otro sector educacional que el nivel pre- escolar este no tiene carácter de obligatorio y para niños menor de 5 años. Las matriculas y cobertura en los distintos niveles educacionales ha aumentado considerablemente desde 1990 a 2001, cubriendo en este último año básica 97 %, enseñanza media 85% y superior 28.4 %.
De acuerdo a las relaciones administrativas y de financiamiento las instituciones educacionales se ha descentralizado y privatizado de acuerdo a la reforma de 1981 en la que para establecimientos de niveles básicos y medios existen escuelas municipales administradas por las municipalidad de las diferentes comunas de Chile mediante el Departamento Administrativos de Educación Municipalizada (DAEM) o Corporaciones Municipales; escuelas privadas subvencionadas financiadas por subsidio público determinado por la asistencia de los alumnos, estas bajo administración de privados; escuelas privadas pagadas las cuales se financian totalmente con las contribuciones de los padres; Corporaciones este corresponde a establecimiento de enseñanza técnico- profesional administradas por corporaciones empresariales con financiamiento fiscal. El gasto público en educación paso de 2.4 % PIB a un 4.4% en 2001 y el gasto privado aumento en forma considerable por parte de familias especialmente e Educación Superior.
En el nivel Superior desde la promulgación de la LOCE se produjo un incremento en el mercado académico principalmente por la creación de instituciones privadas es así como existen 16 universidades estatales y 9 privadas todas pertenecientes al Consejo de Rectores 48 institutos profesionales y 115 centros de formación técnica. La matriculas en instituciones de educación superior aumentó de 12% a 31.5% y el mayor aumento ha sido de jóvenes pertenecientes a grupos de ingresos medios y bajos y la brecha entre estudiantes de quintiles extremos a disminuido de 10 a 7 veces entre 1990 y 2002. Para que los jóvenes tengan mayores oportunidades al acceso a la Educación superior se han mejorado y han puesto en disposición subvenciones, becas y ayuda financiera y para asegurar la calidad de este nivel educacional se creo MECESUP (mejoramiento de la calidad y equidad en la educación superior) en 1997 el cual puesto énfasis en el mejoramiento de la calidad del profesorado de pre y postgrado y se llevó a cabo un proceso de acreditación de los programas de pregrado con el fin de otorgar status legal de calidad de la Educación esto esta a cargo de la Comisión Nacional de Acreditación de Pregrado.
Desde 1990 se han realizado en sistema educacional Chileno una serie de políticas y reformas educacionales con objetivos de calidad y equidad de los contextos y resultados de aprendizajes dentro de estas políticas se cuentan las reformas estructurales y administrativas explicadas anteriormente, además de que el gobierno tome un papel subsidiario, promotor y responsable de la educación. Las reformas tienen tres componentes muy importantes para cambiar las oportunidades de aprendizaje entre ellas el programa Enlace en el cual Chile ha invertido en la introducción de tecnologías de información y comunicaciones (TIC), en infraestructura, equipamiento, redes, software además de capacitar en competencias a los docentes de las escuelas del país; en cuanto a los resultados de este programa casi todas las escuelas del país se encuentran muy bien equipadas pero tienen una baja utilización de las TIC en la gestión de los establecimientos y la dificultad que tienen los profesores para integrar la tecnología al currículo. Otra reforma de la educación es la Reforma Curricular que se esta dando desde 1996 en la cual se han ajustado los contenidos y objetivos del programa de estudios para enfrentar las necesidades de la sociedad para ellos las unidades educacionales pueden formular sus propios programas de estudio o implementar aquellos desarrollados por el ministerio de educación, incluye temas multidisciplinarios transversales relacionados con valores y habilidades y el aprendizaje de un idioma extranjero, además concentrado en competencias y significación con conexión con la vida de los estudiantes. También considero la reforma de Jornada Escolar Completa en el que se extendió el número de horas escolares a 8 períodos de 45 minutos cada uno el cual se implementaría con actividades extra curriculares, y para reforzar los aprendizajes de los alumnos. Gracias a lo anterior de ha podido ver un descenso en la deserción escolar de un 12% a 7%, además del mejoramiento de la asistencia social para los alumnos principalmente en alimentación, salud, materiales escolares y programas de becas.
Y por último el autor nos presenta y nos detalla el carácter de las iniciativas curriculares en enseñanza media dirigidas a mejorar las competencias laborales principalmente en la educación media técnico profesional y se cuestiona la calidad de esta. Es así con las reformas a partir de 1990 rediseño el currículo de la enseñanza media, haciendo la diferencia entre educación general y técnico profesional, en la que se estipulaba que hasta el 2º año de educación media todos los alumnos recibirán una enseñanza general científico – humanista y que a partir de 3º año se podrá realizar la especialización técnico profesional que corresponda la cual se tendrá que combinar con el desarrollo de asignaturas del plan común como matemáticas, castellano, historia y alguna lengua extranjera esto con dos objetivos uno preparar a alumnos con alguna destreza productiva para enfrentarse al mundo del trabajo y también que estos mismos puedan contar con las herramientas para incluirse si lo desean al mundo de la enseñanza superior, según estudios realizados por el Banco Mundial la mayoría de alumnos de enseñanza técnico profesional corresponde a los quintiles de ingresos más bajos, pero a la vez este tipo de educación cuenta con algunas limitaciones en su desempeño en el sistema como estos establecimientos no tienen personal ni están equipados para mantener detalladas estadísticas de los graduados, hay problema en algunas regiones y en algunas ocupaciones para encontrar suficientes puestos de trabajos para los egresados, la mayor cantidad de estudiantes que han desertado de la educación pertenecían a este tipo de educación y según el SINCE estos tendrían problemas de calidad de educación.