lunes, 23 de abril de 2007

Enfoque Teorico Curricular

Dentro de los diferentes enfoques teóricos curriculares vistos en clases, el que me parece que es el más adecuado para el proceso de enseñanza aprendizaje, es la teoría del enfoque Interpretativo, ya que este “por un lado prima lo cognitivo del curriculum y por otro lo sociocultural en donde la cultura social se ve convertida en cultura escolar” (Erika Saavedra Vargas, “Curriculum Educacional para la formación del docente”, 2006, pág 53), lo anterior se lleva acabo a través de la interpretación de la propia realidad social, este modelo también me parece adecuado ya que flexibiliza los programas escolares o curriculum establecido para adaptarse de acuerdo a la realidad de profesores y alumnos, donde el profesor es un guía en el proceso de enseñanza aprendizaje, donde se considera como lo más importante no es el resultado sino que el proceso de enseñanza aprendizaje, es decir, la manera de cómo aprenden los alumnos, por lo cual lo mas importante no son los conocimientos sino las habilidades de cómo obtener este conocimiento, lo que permite a mi parecer que los alumnos obtengan herramientas que les permitirán enfrentar diferentes problemas a lo largo de su vida, ya que muchas veces la información se encuentra disponible pero si no se obtienen las habilidades para utilizarla, esta no sirve de mucho, otros aspecto que destaco de este modelo son las diferentes corrientes que existen dentro de este enfoque, ya que sea la corriente reconceptualista, la corriente práctica y la corriente cognitiva, ya que todas destacan aspectos importantes que deberían existir en la educación como son que ven a los alumnos como personan que poseen una dignidad se debe respetar su capacidad de aprender, además que hay que tener en cuenta las individualidades de cada alumno, también es importante la práctica tanto del profesor en la que debe analizar su propia práctica y la práctica del alumno el cual debe desarrollar actividades prácticas para desarrollar espacios culturales y por último en la que tanto profesor como alumno son agentes activos de su conducta, además que el alumno construye su propio conocimiento (constructivismo), en la actualidad la Reforma Curricular Chilena utiliza este tipo de modelo en lo teórico, pero yo considero que en muchos casos en la práctica todavía se utiliza el modelo academicista y el modelo conductivista.
Otro enfoque contemporáneo del curriculum, es el enfoque Socio- Crítico, si bien este modelos es muy interesante pues “considera el currículo como un análisis crítico cultural, cuya función principal es política y emancipadora” (Erika Saavedra Vargas, “Currículo Educacional para la formación del docente”, 2006, pág 55), además este modelo busca que los alumnos sean participantes activos en la construcción del aprendizaje pero sobre la base de la crítica social donde estos serán concientes de su propio aprendizaje, ya que la “acción crítica es la praxis, que se mueve entre la reflexión y la acción”( Freire, 1979, citado por Erika Saavedra Vargas, “Currículo Educacional para la formación del docente”, 2006, pág 55), yo creo que no se puede desarrollar en forma individual, es por ello que este enfoque debería complementarse con el enfoque interpretativo ya que en conjunto podrían formar un currículo completo en el que no solo se interpretaría la realidad (enfoque interpretativo), sino que también se criticaría (enfoque socio crítico) esta realidad llevando al currículo a adaptarse sugun la realidad de cada lugar en el que se de el proceso de enseñanza - aprendizaje, permitiendo que las falencias de un enfoque se vean complementadas por el otro enfoque.
En lo anterior describí los enfoques teóricos que más me gustaban para el proceso enseñanza - aprendizaje y expliqué el porque me gustaba, pero después de los comentarios de los compañeros de universidad que en estos momentos hacen práctica, me he dado cuenta que es importante saber todos los enfoques para así en diferentes situacionesidentificar y aplicar el enfoque más adecuado, porque no siempre se podrá utilizar el enfoque que más me agrade porque no siempre me sirviera para enfrentar diferentes situaciones o problemas en el aula.

1 comentario:

Profesora dijo...

Estimada estudiante
Evidentemente, muestras un estudio de los enfoques, más no es malo que te identifiques con uno en particular, al contrario esto te permite construir una base fuerte en la que cimentarás tu trabajo profesional, aunque, como tu afirmas no deberemos cerrarnos a utilizar otros cuando nuestro contexto escolar lo amerites, más lo importante es que seas conciente que tus decisiones pedagógicas son sobre la base de un conocimiento real de lo que es necesario a tu aula y a tus estudiantes.
Sobre la evaluación de tu blog, me gustaría observar más tu opinión y que puedas con ello llamar más al debate y reflexión.
Atentamente,
La profesora